Inspección y vigilancia de los recursos forestales


Inspección y vigilancia de los recursos forestales. Programa de Combate a la Tala Clandestina ___

___________________

El país cuenta con una superficie aproximada de 200 millones de hectáreas, de ellas, 140 millones de hectáreas (70%) corresponden a superficie forestal mismas que se distribuyen de la siguiente manera:

•  30 millones de has (21%) pertenecen a bosques;
• 26 millones de has (19%) son selvas;
• 58 millones de has (41%) de vegetación de zonas áridas; y
• 26 millones de has (19%) de otro tipo de vegetación forestal, de acuerdo al Inventario Nacional Forestal.


La superficie con potencial de producción maderable es de 17.8 millones de has, con 2,000 autorizaciones aproximadamente que representan un volumen anual de corta de 8.1 millones de m3 de madera. Existen registrados aproximadamente 9,000 Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT´s) con una capacidad instalada de 29 millones de m3 en madera en rollo (tres veces lo autorizado anualmente). En la mayoría de los estados del país, la capacidad de transformación de materias primas forestales rebasa la capacidad productiva de los terrenos forestales, por lo tanto los volúmenes autorizados son insuficientes para atender la demanda de madera de la industria forestal instalada.


La inspección y vigilancia se realiza para inhibir y contener actividades ilícitas que afecten los ecosistemas forestales de nuestro país, entre las cuales se destacan:

• Cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización.

• Sobre aprovechamiento del recurso con respecto a los volúmenes autorizados en los programas de manejo de los predios bajo aprovechamiento forestal.

• Extracción de madera sana (sin plagas ni enfermedades) al amparo de notificaciones de saneamiento.

• Lavado de madera que se da mediante la utilización de las remisiones y reembarques forestales para amparar más de un viaje.

• Tala clandestina

Para hacer frente a esta problemática la PROFEPA instrumenta a nivel nacional el Programa de Combate a la Tala Clandestina, en cada una de sus Delegaciones en los estados, privilegiando acciones que permitan obtener resultados cualitativos y de alto impacto en las 108 zonas críticas forestales del país, que tiene identificadas esta Procuraduría.

Este trabajo se concentra principalmente en atender la cadena productiva en materia forestal (aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento de materias primas forestales) de la que se derivan diversos ilícitos ambientales, objetivo del Programa.

Zonas Críticas Forestales

Una Zona Crítica Forestal se caracteriza por presentar alta incidencia de tala clandestina que es cometida o relacionada con grupos de delincuencia organizada en donde el aprovechamiento ilegal forma parte de delitos asociados tanto del fuero común como del fuero federal, (robo, secuestro, entre otros).

A nivel nacional, la PROFEPA identificado 108 zonas críticas forestales. Contar con esta información ha permitido planificar las acciones anuales y evitar riesgos durante su ejecución, determinando su alcance por superficie, tipo de ecosistema, especies y potencial de los recursos forestales, incluyendo áreas naturales protegidas, autorizaciones de aprovechamiento y a la industria maderable, entre otros.

 

 

Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Recursos Naturales, Mayo, 2015, con base en:

PROFEPA, Informe de Actividades 2014, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, México, 2015, consultado en
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6843/1/web_23_feb.pdf, 04-04-2015.

PROFEPA, Informe Anual 2013, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, México, 2014, consultado en
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6285/1/informeprofepa2013.pdf, 04-04-2015.

PROFEPA, Informe Anual 2012, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, México, 2013, consultado en
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/5322/1/iap_2012_260813.pdf, 04-04-2015.